miércoles, 24 de octubre de 2007

Hablando de griegos: Democracia griega.

Hércules es reconocido como el héroe griego por excelencia, el epítome de la valentía, la fuerza, etc. Sin embargo, no es realmente lo que se podría decir un modelo a seguir: Hércules fue bendecido con la fuerza divina heredada por su padre Zeus, sin embargo, era un músculo con poco cerebro. Durante toda su vida se dejó guiar por sus emociones, lo que lo llevó a faltarle el respeto a sus amigos, a asesinar a su maestro de música, e inclusive a asesinar a Quirón, el centauro más sabio de todos... A pesar de que se arrepentía y buscaba la manera de enmendarse, esto sólo lo llevó a vivir más días expiando sus culpas que haciendo algo más.

Ahora bien, si Hércules es el prototipo el héroe griego, la realización del ideal griego es Teseo, el héroe ateniense. Teseo no sólo poseía valentía, fuerza y astucia a para derrotar a sus adversarios, sino que a diferencia de su primo Hércules, era sabio, era justo, pensaba antes de actuar.
Atenas era la capital del pensamiento griego, y Teseo era su representante. En una ocasión, hubo una batalla entre dos ciudades griegas: los vencedores decidieron abandonar los cadáveres de sus enemigos insepultos, (en el mundo griego esto significaba condenar a esos hombres a vagar eternamente sin encontrar el descanso después de la muerte). Un amigo de Teseo le contó esta situación al héroe pidiéndole su ayuda. La decisión de Teseo fue agrupar a su ejército y conquistar esa ciudad que se negaba a dar la cortesía del funeral a sus enemigos. Aún en la posibilidad de ser vencedores, Teseo les advirtió a sus soldados que tras la victoria no podrían entrar a robar y asesinar, pues ellos sólo iban a exigir justicia.
Posteriormente, tras la muerte de su padre, Teseo se convertiría en rey de Atenas; Teseo, que no ansiaba el poder como otros héroes griegos, decide aceptar el cargo, pero a su manera: instaura la democracia en Atenas, y se convierte en el "arconte" de la ciudad: un magistrado que se encarga de administrar en lugar de gobernar. A partir de ese momento, cuando algún viajero preguntaba "¿Quién gobierna Atenas?", la respuesta era: "El pueblo gobierna al pueblo".

Teseo buscó durante su magistrado que Atenas fuera una ciudad justa: ofreció asilo y ayuda al viejo Edipo cuando la guerra y las intrigas de su familia le perseguían, y declaró que en la ciudad se obedecería una ley: “No importa qué tan débil o fuerte sea el perseguidor, Atenas no negaría ayuda nunca a ningún refugiado”. Teseo tenía autoridad, sí, pero autoridad que dependía del pueblo, lo servía, lo obedecía: gobernaba obedeciendo.

Ésta es la consumación del pensamiento griego, la libertad y la justicia personificadas en un hombre que lleva a Atenas a su máximo esplendor, convirtiéndola en la única ciudad donde de verdad ha existido la democracia. Ahora toca que en México, en Latinoamérica… en el mundo, todos los pueblos busquen vivir gobernándose, y los gobernantes gobiernen obedeciendo.

para ti

GRACIAS
snif... te quiero

martes, 23 de octubre de 2007

Groucho

DIOS HA MUERTO

MARX HA MUERTO

y YO me siento terriblemente enfermo...

lunes, 22 de octubre de 2007

Y sin embargo, se mueve

Sinceramente, el día de hoy estuvo bien, hablé con la chica que me gusta, pude hablar en japonés por mas de 10 minutos, comí 5 quesadillas... y leí un poco más de la saga de sigfried.

Sigfried es, en el cantar de los Nibelungos, el "Héroe de los Países Bajos". Un portento de poder, astucia, carisma y aunque no es poco, pero pos si lo fuera: belleza. Pronto haré un post en el que les compartiré mi absoluto asombro con su historia, pero hoy no. ¿ Por qué? bueno...










PORQUE ME CAGAN LOS PUTOS SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN!!! NA MÁS POR ESO!!!





Image Hosted by ImageShack.us

martes, 16 de octubre de 2007

Cuerpo

Estaba pensando en mi fascinación por la mitología griega, así como la riqueza del lenguaje de su literatura, cuando se me ocurrió un poema, que vengo a compartir con ustedes:

¡Oh, tú, de piel de ébano! Por quien dolor soporto,
tus cuencas albergan aves artificiales
Acepta de quien a ti llegue, el tálamo y el beso
pero no aceptes la pepita de granada
ígualmente no aceptaste abrazarme y dejar que te amara
y sufro por siempre.









Iba a seguir escribiendo mi poema muy contento... pero me enteré que un chistoso ya había escrito mis ideas, pero con palabras más vulgares:



Negrita de mis pesares
ojos de papel volando
A todos diles que si
pero no les digas cuando
asi me dijiste a mi
por eso vivo penando

Introducción

En la presente tertulia que decido inaugurar el día de hoy, mis estimados colegas, vengo humildemente a exponerles un hecho que recientemente ha cambiado mi forma de pensar: mi visita al Dr. Gerardo (Dr. en literatura) para pedirle que me recomiende libros.

Verán, el Dr. fue una inspiración para mi mientras fue mi maestro de redacción, quedé impresionado por su cultura, muy superior a la mía, así que hace unos días fui junto con la chuchis y le pedimos nos diese una lista de libros que él nos recomiende. Ppues bien, para no hacerles el cuento largo, nos dio una lista de aproximadamente 50 libros de diferentes épocas y autores, en resumen: Lo mejor de la literatura universal.

El inicio de esta lista son 3 libros:
- Relatos de amor y de aventura
- Antígona
- Medea
Los tres tocan temas de la mitoogía griega que, sin temor a exagerar, me tiene extasiado y atento. Sencillamente me doy cuenta de que la mitología griega es fuente de inspiración para innumerables historias: libros , películas, canciones, etc. Y no sólo eso, sino que además, por su forma de describir la conducta humana, de mostrar las pasiones y los deseos propios de los hombres y las mujeres, presentes no sólo en los personajes humanos, sino en sus divinidades, sus fuerzas de la naturaleza, en la literatura griega todo se comporta como lo haría un humano, todo tiene que ver con nosotros los mortales. El pensamiento griego se da a la tarea de descubrir y explicar todo a partir de la experiencia humana, creando así sorprendentes relatos de intrigas, amores trágicos, épicas batallas y campañas que convierten a simples humanos en dioses.

Por otro lado, el lenguaje con que todo es descrito es otro aspecto que resalta por sí mismo: cada frase es un poema, cada canto es magnífico, cada estrofa y antistrofa sorprende por lo rico del lenguaje y su forma de expresar sentimientos. Honestamente, quedé prendado del lenguaje con que hablan los personajes y son descritas las situaciones en las historias griegas. Y para muestra basta un botón.

En la siguiente estrofa, Tiresias, el vidente ciego de Delfos le revela a Edipo que él es el asesino de Layo, pero no sólo eso, sino su hijo y esposo de su madre:

Tú ha tiempo indagas quién fue el asesino de Layo.
Él está aquí.
Es un advenedizo que adquirió domicilio entre nosotros.
Vamos a ver muy pronto que no es advenedizo: es nativo de Tebas.
Y cuando sepa el hecho, no va a sentir alegría.
El que ahora ve, será ciego,
El que ahora es poderoso en riquezas,
Irá a mendigar pan a tierras extrañas,
apoyado en un pobre bastón.
Se va a ver pronto que es hermano de sus propios hijos, y también su padre.
Y de aquella d quien el nació,
Es al mismo tiempo hijo y consorte,
Y para su padre,
Usurpador de su esposa y matador suyo.

Simplemente genial, este diálogo es ´mi favorito de los presentes en las tragedias que he leído de Sófocles. La literatura griega me ha dejado huella, no hay vuelta atrás.

domingo, 14 de octubre de 2007

Fe de erratas mechas

Debido a mi más reciente post, y al comment que recibió de mi musa, considero pertinente el hacer mi fe de erratas sobre el post en cuestión:
La cagué, me emocioné y no leí bien el artículo del que saqué mi info, en realidad debí haber dicho simplemente "Gundam".

Y ya que ando entrado en esto de postear en la madrugada...mierda!





Estimados lectores:

Me siento apenadisimo de informarles que en cuestión de cinco segundos olvide que iba a escribir, sobre qué y si sería serio, gracioso o solamente tonto. Para recompensarles, les dejo este maravilloso videíto:

sábado, 13 de octubre de 2007

GW

Creada en 1979 por yoshiyuki tomino y un grupo de creadores del estudio SUNRISE, Gundam Wing se ha convertido en el manganime de mechas (robots) más conocido, así como una serie de culto para millones de otakus (fans del anime) alrededor del mundo. Con cerca de 30 versionesexistentes entre mangas y animes, algunos brillantes y otros simplemente formas de explotar la franquicia, esta icónica serie de secuelas roboticas ha creado huella en los fanáticos, y en los años recientes, más concretamente en las fanáticas, quienes regocijan sus pupilas al ver a los protagonistas y los (insinuados) lazos de amor entre ellos, así como el drama y la acción que presenta cada capítulo del conflicto eterno entre la Tierra y sus colonias espaciales.
Pues bien, este post está inspirado en la conversación que tuve la otra vez con elisa. Cabe aclarar que ella no es una otaku del montón, ES UNA
FUJOSHI CONSUMADA!!!, y además d eso es gundam-fanática, y fue la musa que prácticamente me dictó este post, al cual titulo (aquí, no arriba):


WHAT A FUJOSHI WANTS
(from her Gundam series)

1.- MUCHO SHOUNEN AI!!!!.- El shounen ai es el amor entre dos o más (muchos más) personajes masculinos, y esto, si es que no les dio hastío visitar el link que puse arriba, es lo que busca una fujoshi. Simplemente, dos chicos lindos que se hacen ojitos durante la serie, se abrazan de vez en cuando, lloran cuando el otro muere... y al final no llegan a nada (pero para eso son los doujinshis)


2.- Buen diseño de personajes.- Esto yo digo que es obvio, ¿Para qué tener shounen ai, si no es un shounen ai sexy? Simplemente, una fujoshi gundam maniaca quiere eso, personajes bien diseñados.


3.- Buen diseño de Gundams.- Los gundams son lo que le da el nombre a la serie, personajes aparte de los personajes, extensiones de éstos así como una jugueteable fuente de inspiración para figurillas de acción y de colección.


4.- Buena historia.- La historia tiene que ser interesante para llenar los espacios sin shounen ai, sin embargo la historia debe mantener el suspenso necesario para que los momentos SA sean mucho mejores, como hacer que la parejita principal sean mejores amigos al principio, luego enemigos mortales luego amigos, luego sólo una relación trágica, pero con mucho SA.


5.- Buena animación.- !!!Claro!!! Si no, ¿Cómo lucirán las batallas épicas entre gundams, y los momentos shounen ai que deben estar rodeados de efectos románticos?


6.- Buena música.- Un buen OST es de cajón para todo anime, hace que las escenas tengan el efecto que requieren, sea trágico, humorístico, heroico... o simplemente gay, cuando el SA lo requiera jeje.


En resumen, una serie gundam que valga la pena para una fujoshi debe utilizar cada aspecto para resaltar el shounen ai en la serie, sin llegar a transformarla en una serie yaoi, sino manteniendo la tensión siempre, así como los despliegues de heroísmo metálico y destructivo en el máximo nivel.


PD.- Gracias Elisa por darme los argumentos necesarios para escribir éste, mi post más largo hasta la fecha.

jueves, 11 de octubre de 2007

Hoy a las 7am

El post de hoy compañeros,fue inspirado por mi clase de estática a las 7 am del presente día. Estábamos siendo instruidos en el uso del cálculo integral para encontrar el centro de masa de un cuerpo cualquiera que se encontrara en el espacio. Pues bien, el principio es simple: todo se resume a encontrar coordenadas tanto en X(i) Y(j) y Z(k) dentro del cuerpo, que posteriormente serán multiplicadas por un diferencial de área, volúmen o longitud; producto que se dividirá entre el área, volumen o longitud. Obviamente se debe obtener la integral de esto para conocer el valor numérico de las coordenadas que definen el centroide del cuerpo en cuestión.
Pues bien, existen casos en que es muy complicado determinar esto, debido a que el cuerpo está hecho de diferentes materiales, tiene una forma demasiado irregular, etc. El profesor nos preguntó qué haríamos en estos casos. Una solución con cálculo integral es muy compleja, las aproximaciones demasiado inexactas y arbitrarias, por lo quela única solución viable a mi parecer, es la que la chuchis me sugirió:








"MEJOR ME VOY A CHUPAR"


Gracias chuchis, por demostrarnos lo que un mecánico puede hacer a las 7 am con sólo medio litro de café con leche en el cuerpo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Ley de hielo

I
Contertulios míos, a mí la ley de hielo siempre me ha parecido la mayor tontería infantil de todas.

II
Hace unos dias, platicaba con una amiga y ella me dijo: "Ah sí, olvidaba que eres panista." Bueno... la verdad... eso sí m ofendió: Le hice ley de hielo por una semana



III
Por si no kedo claro mi post: !!!SI, SI ME CAGO QUE ME DIJERA PANISTA!!!

Image Hosted by ImageShack.us

martes, 9 de octubre de 2007

Caperucita

Hoy, día que inicio mi vloj (así se escribe en ruso, si no m creen... pfff) fui a la escuela, como todos los dias, pero m lleve mi sudadera verde con gorrito. A lo largo del día, me puse ese gorrito 2 veces: en la clase de programación y en la clase d mate... el meollo del asunto contertulios míos, es que en ambas clases, no falto un mamón que me dijera "Caperucita Roja".
Esto me lleva a pensar que nuestros padres y maestros nos mintieron, Caperucita roja no llevaba caperuza roja...sino verde. Si me equivoco, ¿cómo es que me confundieron con ese personaje de ficción, si mi gorro es verde? ¿Mis facciones femeninas? ¿La cesta que llevé a clases con comida para mi abuelita? ¿El lobo que me seguía a todas partes? mientras la duda me carcome por dentro... inauguro felizmente mi vloj.